Malek es una cerveza histórica, orgullosamente panameña. Está inspirada en la primera cerveza de Panamá, creada por Juan Malek en 1903, en la calle Malambo de Santa Ana. Hace más de un siglo, celebró el inicio de la era republicana y hoy honramos nuestra herencia cervecera con esta lager. Es refrescante y desde el primer sorbo destaca su interesante equilibrio entre el carácter de la malta con el sutil amargor cítrico del lúpulo, dejando una sensación que invita repetir. Acompáñanos a brindar y disfrutar con Malek: una lager fina y elegante, con más de 100 años de historia en cada botella.

¿Quién fué Juan Malek?

Juan Malek fue un personaje muy trabajador, emprendedor e industrial y se estableció en Aguadulce, viviendo durante algunos periodos en la ciudad capital. Oriundo de la región de Bohemia del Imperio Austro-Húngaro, arribó a Panamá como violinista de la Orquestra Sinfónica de Praga hacia la década de 1880, según escribió Marco Sucre Calvo (cuñado de su hijo Vicente). En 1885 contrajo matrimonio con la chorrerana Vicenta Lazaro Ureña (Mama Chenta), con quien tuvo 9 hijos, entre ellos, el famoso aviador Enrique Malek.

Primero fue comerciante junto a Santiago Magliano, amigo que también fue padrino de bodas. Luego, su hermano Joseph vino a Panamá junto a su esposa Dorothea y sus hijos Joseph y Franz vinieron. Los dos hermanos establecieron una finca de producción agrícola en Coclé que La Estrella de Panamá, en un artículo de junio de 1889 llegó a elogiar los logros obtenidos y calificar el emprendimiento como una “explotación en vasta escala”. Ahí cultivaban desde arroz, maíz y frijoles, pero se le reconoció especialmente por la excelente producción de alfalfa. Ya para entonces Juan Malek era un reconocido fabricante de sodas, a través de la “Sodería Nacional de Juan Malek”.


Trayectoria

Tras pasar unos años en Bocas del Toro y Costa Rica, y haber probado terreno fabricando gaseosas y cervezas en ambos lugares, vuelve a la ciudad de Panamá. Así, tenemos que el 28 de marzo de 1903 los editores de La Estrella de Panamá comentan que “Desde hace algunas semanas se halla en esta ciudad, procedente de Costa Rica, el muy conocido don Juan Malek, laborioso industrial alemán, fabricante del celebrado refresco Kola Malek. El señor Malek se propone establecer en esta capital una planta para la elaboración de tan sabrosa bebida e igualmente para fabricar cerveza de clase superior, en la realización del cual propósito lleva ya mucho camino vencido”.

En el transcurso del año abrió la cervecería en la calle de Malambo del barrio de Santa Ana tal y como consta en los anuncios comerciales de venta de cerveza en la portada de La Estrella de Panamá. En aquellos tiempos la cerveza se vendía a $1.60 la docena. Existen algunas referencias al uso de la marca “El Torito” para su cerveza. Tristemente, la cervecería se perdió en el gran incendio del 12 de enero de 1906, según registra El Diario de Panamá, en su edición del 13 de enero.

Según cuenta Thelma Castillo Malek, nieta de Juan, con una edad de 104 años al momento de escribir esta nota, la pérdida de la fábrica desmoronó emocionalmente al sr. Malek. Ello motivó a que se mudaran de vuelta a Aguadulce, donde presuntamente todavía estaría su hermano José y sus sobrinos, José y Francisco (Chico). Juan Malek muere dos años más tarde el 3 de noviembre de 1908.

Esta es la brevísima historia que conocemos del aventurero Juan Malek, quién dejó un gran legado en nuestro país, a través de sus emprendimientos y los valores que inculcó en sus hijos.

- Diego Quijano Durán