Un aniversario es sin duda motivo de celebración y rodearse de buenos amigos, y fue así como surgió la idea de esta cerveza colaboración entre dos grandes Cervecerías Panameñas: La Rana Dorada y Clandestina. Juntos decidimos crear una cerveza que rememorara el primer aniversario de nuestra marca, y fue así como creamos Vela Negra, una Robust Porter que ensalzamos con Cacao de Bocas del Toro y Sal de Himalaya.
Maridaje
Esta Baltic porter marida muy bien con carnes grasas y ahumadas a la parrila (ternera, aves de corral) realzando su sabor, y con quesos tipo Coudam, Brie, Pepper jack o Gloucester. Pero sin duda el fuerte del maridaje son los postres, donde la armonía con el dulce y el contraste ocn la sal van a resaltar los sabores. Platos basados en chocolate, crema, caranmelo o toffe son una perfecta combinación, así como pastel de queso, de café, nuez (o cualquier fruto seco) o tarta de manzana. Esta cerveza es una maridaje en sí mismo con el cacao y la sal como parte de sus ingredientes, por lo que te recomendamos disfrutar de todos sus matices después de una buen almuerzo o cena.
Nota de Cata
Vela negra es una Baltic Porter tradicional elaborada con levadura lager y con un dry hop de granos de cacao procedentes de Bocas del Toro y Sal del Himalaya. El resultado es una cerveza de color marrón oscuro, denda y cremosa espuma color marfil que sorprende en aroma con un pronunciado carácter a cacao, sedoso y suave, ligeras notas torrefactas a café y toques dulces de toffe y caramelo. En boca se siente un cuerpo embriagador donde una vez más el cacao es el protagonista y la sal realza el sabor de este, así como de las notas a frutos secos, fruta madura y café. El carácter de la levadura lager le confiere un final seco y junto con la sal aporta una tremenda bebibilidad y equilibrio final. Sin duda una cerveza para repetir, un maridaje en sí mismo lleno de sabor.